Jorge Luis Cuevas
Sin título (mujer)
Escultura en bronce patinado con base de mármol
20 cm altura
José Luis Cuevas n. 1934
BIOGRAFÍA
Nace en la ciudad de México. Su aprendizaje fue autodidacta y abarcó el grabado, el dibujo y la escultura principalmente. Se dio a conocer internacionalmente a partir de sus exposiciones en Washington 1954, París 1955 y en Nueva York en 1957. En 1959 obtuvo el Primer Premio en Dibujo dentro de la V Bienal en Sao Paulo, el Primer Premio internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi 1968 y el Premio del Consejo Mundial del Grabado en 1984 entre otros. En 1991 se le concedió la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras por parte del gobierno francés y en México fue nombrado Creador Emérito en 1993. Autor de lo que es considerado el manifiesto de la ruptura entre artistas emergentes y la institución en la que se había convertido el muralismo y la EMP, José Luis Cuevas representó el cambio que se dio en el arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX.
"Lo han limitado prudente y escandalosamente, pero nadie ha podido hacerle sombra, porque Cuevas no tiene una manera de pintar que, como toda manera, puede ser suceptible de imitaciones, sino una manera de descubrir, que le pertenece sólo a él y por lo tanto es instransferible".
José Luis Cuevas b. 1934
BIOGRAPHY
Born in Mexico City, he was self-taught and mainly studied engraving, drawing and sculpture. He became known internationally through his exhibitions in Washington in 1954, Paris in 1955 and New York in 1957. In 1959 he won First Prize in Drawing at the 5th Sao Paulo Biennial, First Prize in International Engraving at the 1st New Delhi Triennial in 1968 and the World Printmaking Council Award in 1984, among others. In 1991 he was awarded the Order of Knight of Arts and Letters by the French government and in Mexico he was named Creator Emeritus in 1993. Author of what is considered the manifesto of the rupture between emerging artists and the institution that muralism and the EMP had become, José Luis Cuevas represented the change that took place in Mexican art in the second half of the 20th century.
"They have prudently and scandalously limited him, but no one has been able to overshadow him, because Cuevas does not have a way of painting that, like all ways, can be susceptible to imitation, but rather a way of discovering, which belongs only to him and is therefore non-transferable."
Condition
Firmada y seriada X/X